Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo instalar KDE 4.10 en openSUSE 12.2 [Actualizado]

El 6 de febrero el proyecto KDE ha anunciado la publicación de la versión 4.10 de la compilación de software de KDE, que incluye los espacios de trabajo Plasma, las aplicaciones y la plataforma de desarrollo.

Esta versión de KDE combina la introducción de las últimas tecnologías en el desarrollo de interfaces de usuario junto con numerosas mejoras en diversos componentes y aplicaciones.
  • Espacios de trabajo Plasma. Incluyen un soporte mejorado para dispositivos móviles y un diseño visual más refinado. Varios componentes han sido reescritos utilizando el marco de trabajo Qt Quick, que forma parte de la biblioteca de desarrollo Qt. Se ha mejorado la estabilidad del entorno, su rendimiento y su facilidad de uso. El controlador propietario de AMD tiene ahora soporte para la biblioteca para gráficos OpenGL 2, como el de NVIDIA. También se ha incluido un nuevo gestor de impresión y soporte para la gestión del color.
  • Aplicaciones. Se ha mejorado la usabilidad y el rendimiento de numerosas aplicaciones de KDE, como Dolphin, Kate, Konsole, Okular, Gwenview, KMail, Marble y KTouch. Se incluye también un nuevo juego llamado Picmi, que es un rompecabezas lógico para un jugador.
  • Plataforma de desarrollo. Esta versión hace que sea más fácil contribuir a KDE con el kit de desarrollo de Plasma. También incluye la capacidad de escribir plasmoides y colecciones de plasmoides en el lenguaje de marcado de Qt (QML), que forma parte del marco de trabajo Qt Quick. La biblioteca de juegos de KDE ha recibido mejoras generalizadas y el gestor de ventanas KWin incorpora nuevas capacidades de control mediante secuencias de comandos (scripting).
La función de agrupamiento de tareas en KDE 4.10.
KDE 4.10 ya está disponible para los usuarios de openSUSE 12.2 en los repositorios semioficiales de KDE. Antes de instalar la nueva versión, hay que desinstalar desde YaST cualquier repositorio previo de KDE4, como por ejemplo KDE:UpdatedApps.

Para instalar KDE 4.10 en openSUSE 12.2 hay que seguir los pasos siguientes. El proceso de descarga y actualización dependerá de la velocidad de la conexión a la red y de la potencia del hardware.

1. Iniciar sesión como superusuario en el terminal. 

su -

2. Añadir los nuevos repositorios de KDE 4.10. 

zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.2/ KDE410:Release

zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_410_openSUSE_12.2/ KDE410:Extra

4. Actualizar la distribución desde los nuevos repositorios. 

zypper dup --from KDE410:Release --from KDE410:Extra

Puede suceder que el comando zypper informe de problemas de conflictos entre paquetes y ofrezca una serie de soluciones numeradas como, por ejemplo, estas:

Solución 1: reemplazo de...
Solución 2: desactualizar...
Solución 3: no instalar...
Solución 4: romper...

La solución apropiada suele ser la 1 o la que implique aceptar un cambio de paquete, nunca la 4, que implica ignorar las dependencias de un paquete y puede dejar el sistema inestable.

5. Substituir los posibles paquetes multimedia que se instalan en el paso anterior por las versiones correspondientes del repositorio Packman.

zypper dup --from Packman

En estos momentos no hay errores importantes conocidos en esta versión de KDE, aunque, si quieres evitar el riesgo de sufrir pequeños inconvenientes, lo mejor es esperar algunos días o semanas antes de actualizar.

Para mejorar el rendimiento después de actualizar, es recomendable ejecutar el Limpiador de Nepomuk (nepomukcleaner), que es una nueva herramienta que permite hacer una limpieza de los metadatos no válidos o duplicados que almacena el gestor de metadatos NepomukHay que tener en cuenta que este proceso puede llevar mucho tiempo. Si no hay información importante en la base de datos de Nepomuk, lo más rápido es borrar la carpeta ~/.kde4/share/apps/nepomuk. Si Nepomuk se bloquea durante la indexación de metadatos, hay que reiniciarlo desde el módulo de Gestor de servicios de las Preferencias del sistema para que vuelva a funcionar correctamente.


Si después de probar esta nueva versión de KDE queremos volver a la versión instalada previamente, puedes consultar la entrada Cómo eliminar una actualización de KDE o GNOME en openSUSE.

ACTUALIZACIÓN

9-2-2013. Corregidas algunas imprecisiones del artículo y añadido el paso número 5.

Fuente:

22 comentarios:

  1. Todo perfecto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el feedback. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola, agregé la linea

    zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.2 KDE10:Release

    y al momento de actualizar la terminal me dice que no encuentra el repo KDE10:Release

    si agrego la línea

    zypper addrepo -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/410/openSUSE_12.2 KDE410:Release

    ahí si puedo actualizar

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé por qué, después de la última actualización del artículo, al copiar y pegar los comandos que citas se produce el error que comentas. Supongo que es un problema del código HTML del blog.

      SOLUCIÓN: Elimina los repósitorios con 'zypper rr KDE410:Release KDE410:Extra' y vuelve a copiar y pegar los comandos que se indican. He solucionado el error borrando las líneas problemáticas y volviéndolas a escribir. Lo he comprobado y ahora funciona como al principio.

      Un saludo y gracias por el aviso.

      Eliminar
  3. Antes que nada te quiero felicitar por el blog, es de lo mejor para Suse y no solo porque este es español sino por la forma de explicar el paso por paso.

    Esta versión de KDE ya es "estable" o aun esta en fase de pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu valoración. Esta versión de KDE es estable, aunque es la primera de la serie 4.10, por lo que desde ahora hasta la publicación de la versión 4.11, el proyecto KDE irá proporcionando actualizaciones mensuales que resolverán los pequeños errores que se detecten y algunas pequeñas mejoras. Sin embargo, esta versión de KDE no es la versión oficial de KDE de openSUSE 12.2 y por tanto no tiene el apoyo oficial del proyecto openSUSE, aunque sí que tiene un apoyo oficioso y además muy bueno. La verdad es que yo desde que actualicé no he tenido ningún problema y además me he beneficiado de todas la mejoras que incluye, entre ellas la importante mejora de rendimiento que aporta. Las versiones de mantenimiento de KDE 4.10 se irán publicando en el mismo repositorio y bastará con hacer un "zypper up" para ir actualizando, o también se puede emplear YaST. Mi recomendación es, sin duda, actualizarse o bien esperar a la próxima versión de openSUSE (faltan dos semanas) que traerá esta versión de KDE como versión oficial.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder.

      Voy a actualizar nomas. Se va a poder actualizar de la 12.2 a 12.3 como se pudo de la 12.1 a la 12.2?

      Eliminar
    3. Por supuesto, sin problemas. Además, seré el primero en publicar un artículo explicando el procedimiento ;-)

      Eliminar
    4. Una vez mas, gracias por responder, me parece que voy a esperar a que salga la 12.3 para actualizar todo de una vez, KDE incluido.

      Ya que estamos, me saco una duda, yo hace poco empece con distros rpm y KDE (siempre use Debian y derivados con Gnome o Cinnamon) por lo que todavia no le agarro la mano, por ejemplo: en Preferencias del Sistema, voy a cambiar pantalla de arranque, Obtener nuevos temas, los instalo, pero una vez que regreso al menu de elegit temas nunca aparecen los temas nuevos.

      Eliminar
    5. No hay de qué. ¿A qué te refieres a pantalla de acceso o pantalla anunciadora? En caso de la pantalla de acceso, para cambiarla, en openSUSE, hay que recurrir a YaST --> Editor de archivos /etc/sysconfig --> Display manager --> DISPLAYMANAGER_KDE_THEME y escribir el nombre del nuevo tema.Los temas hay que instalarlos como superusuario ejecutanto las preferencias del sistema así: kdesu systemsettings. Los temas se instalan en /usr/share/kde4/apps/kdm/themes/. El nombre del tema que hay que escribir es el nombre de la carpeta del tema que se instala en la ubicación anterior.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias, no me acordaba de lo de Yast, te hago una ultima pregunta, XMMS2 funciona en Suse porque los instalo pero no aparece entre los programas.

      Eliminar
    7. Hola otra vez Samir. XMMS2 es un programa CLI (interfaz de línea de comandos) y en openSUSE no tiene interfaz gráfica, por lo que he consultado en YaST. Si quieres un programa gráfico de ese estilo instala qmmp. Yo prefiero Clementine.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Gracias de nuevo, ya habia instalado qmmp.

      Eliminar
  4. Perdona que te moleste pero tengo un par de consultas, cuando yo usaba Debian usaba el MobileMediaConverter, los descargaba portable y lo ejecutaba del ejecutable, con Suse no puedo, y no sale en Yast, me descargue WinFF pero no puedo convertir a 3gp.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba de otra, es posible deshabilitar el boton cambiar de usuario en la pantalla de bloqueo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Samir. Para buscar software para openSUSE puedes usar el buscador de paquetes: http://software.opensuse.org. Para el programa que me indicas mira este enlace: http://software.opensuse.org/package/mobilemediaconverter?search_term=mobilemediaconverter
      Tamién hay otros programas de conversión como Arista o Tragtor.

      Respecto a tu segunda duda, la verdad es que no lo sé, ni siquiera me lo había planteado.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una vez mas, gracias por responder, perdona que moleste tanto pero como te dije anteriormente, soy nuevo en distros .rpm. En cuanto a lo de la pantalla de bloqueo no encuentro información por ninguna parte.

      Eliminar
    3. Prueba a hacer una pregunta en ForoSuse. Hay muy buenos expertos en openSUSE. Un saludo.

      Eliminar
  6. Tengo una duda, cuando instale KDE al finalizar cerre la sesión y al ingresar nuevamente no me sale en las opciones, me sale Cinnamon , Gnome... Pero no me sale KDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una pregunta. Ya tenías instalado KDE 4.8/4.9 y has actualizado a KDE 4.10?

      Eliminar
    2. Había instalado el 4.9 pero la misma historia e hice el proceso para la 4.10, sin actualizar. Es decir, hice lo que decia este tuto.

      Eliminar
    3. Lo que quería decirte es sin cuando tenías instalado KDE 4.8 te funcionaba todo bien y después instalaste KDE 4.10 y ya no te aparecía la sesión KDE.

      Eliminar